lunes, 11 de febrero de 2008

Fútbol para ricos


Raúl Gamez es uno de los pocos dirigentes que se anima a cuestionar a Julio Grondona, en esta oportunidad se expresó acerca del aumento de las entradas en el fútbol argentino "la AFA quiere un fútbol para ricos y el negocio lo hará una vez más la televisión".
El directivo de Vélez Sarsfield dijo que "llevar el valor de las entradas populares de 14 pesos a 24 supone una medida antipopular y apunta a que vaya cada vez menos gente a las canchas. Para Grondona la decisión fue un trámite; hace rato que en la Asociación del Fútbol Argentino no se discute nada. En Vélez preguntan: ¿el hincha común dispondrá de cien pesos para ir a la popular con sus dos hijos y, a la salida, comer un choripan y tomar una gaseosa?".
Recordemos que al finalizar el Apertura 2007, las populares costaban 14 pesos. Para este torneo el valor ascendió al 71 por ciento, pero queda a criterio del club local el costo final, en San Martín de San Juan hay que pagar un bono extra de 26 pesos y la entrada se va a 50 pesos, en San Lorenzo el total es de 35 pesos y en la cancha de Tigre 30.
A todo esto, en el sitio oficial de la AFA se defendieron de esta forma "El incremento en las localidades, nada tiene de caprichoso. El valor establecido dista mucho de contemplar la realidad. El fútbol hizo un gran esfuerzo para asegurar el espectáculo", y siguieron explicando:
1) En 2001 las entradas costaban 10 pesos para los partidos de Primera División.
2) Debido a la situación imperante en el país, ese año la AFA dispuso absorber el IVA impuesto por el Superior Gobierno de la Nación, medida mediante la cual pasó a percibir 8,26 pesos por entrada, 1,74 menos por localidad.
3) Queda claro que el fútbol y no el público se hizo cargo del gravamen.
4) En 2005, es decir 4 años después, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos incrementó al doble el costo de los operativos de seguridad en los estadios. Otra vez el fútbol dando acabada muestra de sensibilidad, sólo trasladó 4 pesos al valor de las localidades. Desde 2005 hasta hoy las entradas mantuvieron su precio.
5) Si la Asociación del Fútbol Argentino se hubiera manejado con los Índices oficiales del Indec, debería fijar el costo de los boletos en 37,51 pesos.
6) El precio de las localidades fue establecido en 24 pesos.
7) Con estos valores el fútbol sólo defiende la sustentabilidad del espectáculo, resignando importante cantidad de dinero, dado que se hace cargo del IVA, seguro del espectador, impuesto municipal y seguridad.
Entonces, en la calle Viamonte fijaron los nuevos valores, que ya fueron aplicados en el comienzo de cada torneo y son: Primera División: 24 pesos.Primera B Nacional: 18 pesos.Primera B: 14 pesos.Primera C: 10 pesos.Primera D: 6 pesos.
Notas al respecto:
Papá, pará de hablar
24 pesos son una bicoca
Precios de primera...confort de cuarta

3 comentarios:

Roberto Parrottino dijo...

¿Para asegurar el espectáculo?... Este fin de semana en la cancha de Central, en Rosario, una superpoblación en la tribuna obligó a los hinchas de Boca, asfixiados y apretados hasta las bolas, a salir por un costadito de la tribuna doblándose como bailarina árabe.
Mientras, en River, se pelearon barrabravas por el poder de Los Borrachos del Tablón. Y, encima, comenzó a costar 24 mangos la entrada.

Te recomiendo que ojees una nota en el diario Crítica (criticadigital.com) dónde se hacía una comparación y se establecía que sale lo mismo ir a ver Polo que ir a ver un partido de fútbol. ¿El fútbol elitista? Quieren embobar a las personas, con la hipnotizadora TV.

Saludos Dani.

Pavlo dijo...

Próximamente el torneo será "Apertura MultiClarínFiberVisión".

Es lo que falta para que Grondona termine de entregar el fútbol a la TV.

Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando. Un Abrazo!

Marco dijo...

Y seguirán aumenatndo y las canchas se seguirán vaciando y el cable seguriá aumentando.

Saludos.